RADIO INSTITUTO

PROGRAMAS DE ESTUDIO

-

SEGUIDAMENTE EXPONEMOS EL MÉTODO IDEAL DE ESTUDIO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE TÉCNICO EN ELECTRÓNICA

PREPARAMOS UN NUEVO MÉTODO DE ESTUDIO QUE FACILITA Y BENEFICIA A LOS ALUMNOS QUE DECIDAN ESTUDIAR LA CARRERA PROFESIONAL DE TÉCNICO EN ELECTRÓNICA. IMPLEMENTAMOS SU REALIZACIÓN EN TRES ETAPAS. EL COSTO TOTAL DE SU ESTUDIO ES EL MISMO, PERO DE ÉSTE MODO PUEDE COMPROBAR LOS AVANCES QUE VA OBTENIENDO EN SUS CONOCIMIENTOS Y SI POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA SE VE OBLIGADO A SUSPENDER O ABANDONAR TEMPORAL O DEFINITIVAMENTE, TIENE UN DOBLE BENEFICIO.

EJEMPLO: AL FINALIZAR LA PRIMERA ETAPA DECIDE NO CONTINUAR CON LA CARRERA (NO PREGUNTAREMOS PORQUÉ) NO ABONA MAS NADA NI LE RECLAMAREMOS NADA EN EL FUTURO. SI COMPLETÓ LA ETAPA Y APROBÓ LOS EXÁMENES RECIBIRÁ EL CERTIFICADO DE ESTUDIOS. O SEA QUE TIENE UN BENEFICIO ECONÓMICO Y OTRO DE CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS QUE LE RESULTARÁ MUY ÚTIL A LA HORA DE SOLICITAR EMPLEO.

PROCEDEREMOS DE IGUAL FORMA SI SE ENCUENTRA EN UN NIVEL MAS AVANZADO DEL ESTUDIO.

LA MATRÍCULA LA CONSERVARÁ, POR LO QUE, SI DECIDE EN ALGÚN MOMENTO (NO IMPORTA CUANTO TIEMPO) REANUDAR EL ESTUDIO, NO TENDRÁ QUE ABONARLA NUEVAMENTE Y RETOMARÁ EN EL MISMO PUNTO QUE HAYA SUSPENDIDO Y QUE ESTÁ ANOTADO EN SU LEGAJO DE ALUMNO.  

PRIMERA ETAPA:

COMIENZA CON EL CURSO ELECTRÓNICA INICIAL Nº 2, DE 28 LECCIONES MÁS 3 COMPLEMENTOS; TOTAL 31 LECCIONES. (VER PROGRAMA MAS ABAJO).

SE TRATA DE UN CURSO BREVE PERO MUY DIDÁCTICO Y PROFUNDO, QUE INCLUYE TRABAJOS PRÁCTICOS CON TODOS LOS COMPONENTES Y LAS HERRAMIENTAS PARA REALIZARLOS – LE PERMITIRÁ COMPROBAR SI ESTÁ EN CONDICIONES DE REALIZAR LA CARRERA DE TÉCNICO EN ELECTRÓNICA. - SI LAS NOTAS DE SUS EXÁMENES SON DE 7 PUNTOS O MÁS, NO QUEDAN DUDAS QUE PUEDE HACERLO – DE ÉSTE MODO INICIARÁ SUS ESTUDIOS SIN HACER UN GASTO SIGNIFICATIVO – UNA VEZ FINALIZADO Y YA CON LA CERTEZA QUE TODO VA A ANDAR BIEN, PODRÁ CONTINUAR EL ESTUDIO COMPLETO (MÓDULO 1). EL IMPORTE TOTAL ABONADO SERÁ DEBITADO EN UN 100%. O SEA QUE EL COSTO TOTAL DE LA CARRERA COMPLETA ES EL MISMO, PERO ACTUANDO DE ESTE MODO PODRÁ APRECIAR EL AUMENTO DEL NIVEL DE CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Y LE DARÁ LA SEGURIDAD QUE ESTÁ EN CONDICIONES DE REALIZARLO. POR OTRA PARTE, SI POR CUALQUIER RAZÓN DECIDIERA ABANDONAR SUS ESTUDIOS EN ALGUNA DE ÉSTAS TRES ETAPAS, RECIBIRÁ: UN CERTIFICADO DE ESTUDIOS EN LA PRIMERA, EL DIPLOMA CORRESPONDIENTE DE TÉCNICO EN ELECTRÓNICA EN LA SEGUNDA Y SI COMPLETA FELIZMENTE LOS ESTUDIOS CON LOS CURSOS DE EXTENSIÓN, EL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR EN ELECTRÓNICA.

 

TERMINADA ÉSTA ETAPA RECIBIRÁ UN CERTIFICADO DE ESTUDIOS COMO EL SIGUIENTE.

 

 

2ª ETAPA: CONTINÚA CON EL MODULO 1 (TÉCNICO EN ELECTRÓNICA).  

 

 

 

SEGUNDA ETAPA:

MÓDULO Nº 1

CARRERA PROFESIONAL DE TÉCNICO EN ELECTRÓNICA.

INCLUYE: Cursos Nº 1 - Nº 2 - Nº 3 - Nº 7 - Nº 8, todos completos. - Todas las Lecciones Prácticas y todas las Lecciones Especiales. Además recibe: Un juego de herramientas, un multímetro digital (tester) y una muy importante cantidad de materiales y componentes electrónicos para armar 72 trabajos prácticos y 7 aparatos profesionales.

RESUMIENDO: RECIBE TODO LO EXPUESTO EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LOS CURSOS ENUNCIADOS, TODOS LOS MATERIALES VISTOS EN LAS LISTAS Y TODOS LOS TRABAJOS MENCIONADOS.

Tener presente, que una vez recibido, tendrá nuestro apoyo con los cursos de actualización que recibirá GRATUITAMENTE (solo gastos de envío).

 

 

 

TERCERA ETAPA:

CURSOS POSTGRADO DE EXTENSIÓN

 

ESTOS TRES CURSOS (4, 5, y 6) LOS HEMOS ELIMINADO DE LA CARRERA DE TÉCNICO EN ELECTRÓNICA Y SE REEMPLAZARON POR OTROS QUE INCLUYEN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS EN PANTALLAS LCD, FUENTES SWITCHING (CONMUTADAS) Y OTROS AVANCES TECNOLÓGICOS.

ESTÁN INCLUIDOS EN EL DVD DE CURSOS DE ACTUALIZACIÓN QUE RECIBE SIN CARGO CUANDO CONCLUYA LA CARRERA AL FINALIZAR LA SEGUNDA ETAPA.

SIN EMBARGO, DADA LA CANTIDAD MUY IMPORTANTE DE INFORMACIÓN TÉCNICA QUE CONTIENEN, MUY VALIOSA Y DE APLICACIÓN EN MUCHOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DE DISTINTOS EQUIPOS,  DECIDIMOS MANTENERLA A DISPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS QUE DESEEN APRENDERLA; NO ES OBLIGATORIO REALIZAR ESTOS CURSOS, AUNQUE SÍ ES MUY RECOMENDABLE.

NATURALMENTE, LOS ALUMNOS QUE TENGAN ÉSTA FORMACIÓN, MAS EXTENSA QUE LO HABITUAL EN UN TÉCNICO, BIEN MERECE UNA DISTINCIÓN ESPECIAL, POR TAL MOTIVO LE ENTREGAREMOS EL DIPLOMA SIGUIENTE QUE MENCIONA HABER REALIZADO LOS CURSOS DE EXTENSIÓN.

LE FACILITAREMOS LA TAREA Y SU CONCRECIÓN DÁNDOLE UNA MANO IMPORTANTE EN LA FAZ ECONÓMICA Y TAMBIÉN EN LAS EXIGENCIAS CON LOS EXÁMENES: EL CURSO Nº 4 LO BONIFICAMOS EN UN 100% (NO ABONA NADA) EL 5 Y 6 LOS BONIFICAMOS EN UN 50% Y LAS NOTAS DE LOS EXÁMENES, APRUEBAN CON 4 EN LOS TRES.

 

CONTINÚE VIENDO LA INFORMACIÓN SOBRE LA CARRERA DE TÉCNICO EN ELECTRÓNICA QUE SE EXPONE A CONTINUACIÓN.

 

 

 

 

CURSO DE ELECTRÓNICA INICIAL-1 – (14 lecciones)

 

Este curso es introductorio del estudio de la Carrera Profesional de Técnico en Electrónica (Módulo 1). Se compone de 14 lecciones, seleccionadas de varios pasajes de éste estudio; la intención es que usted lo analice y vea como tratamos los temas en cada lección, impartiendo una importante cantidad de conocimientos que le resultarán de suma utilidad. También recibirá las herramientas para realizar varios trabajos prácticos que lo componen, como así también varios videos de clases de apoyo. La intención principal está dirigida a quienes dudan de poder realizar ésta carrera por su falta de conocimientos sobre el tema u otros motivos. Pues bien; la conclusión en éste sentido es la siguiente: Si usted es capaz de responder los exámenes con notas de 7 puntos o más, no tenga dudas que puede encarar la carrera y que llegará a feliz término diplomándose de Técnico en Electrónica. Usted mismo va a comprobar como día a día aumentan sus conocimientos sobre ésta profesión. Tenga en cuenta que cuando se decida a comenzar el estudio completo (Módulo 1 Técnico en Electrónica) le acreditaremos el 100% abonado hasta ese momento.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CURSO DE ELECTRÓNICA INICIAL-1

 

PROGRAMA DE ESTUDIOS

 

LECCIÓN Nº 1 – (EB1)

CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA – CARGAS ELÉCTRICAS – ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA DIFERENCIA DE POTENCIAL – CIRCUITO ELÉCTRICO – CONDUCTORES Y AISLADORES – RAYOS CATÓDICOS – RAYOS CANALES – RAYOS X – UNIDADES ELÉCTRICAS – VELOCIDAD, TENSIÓN, FUERZA ELECTROMOTRIZ – RESISTENCIA Y CONDUCTANCIA – SÍMBOLOS ELÉCTRICOS.

-------------------------------------------------------


LECCIÓN . 2 – (EB3)

RELACIONES ENTRE I, V y R – LEY DE OHM – APLICACIONES DE LA LEY DE OHM – ÓHMETROS Y VOLTÍMETROS – SENSIBILIDAD DE LOS VOLTÍMETROS – PRECISIÓN Y EXACTITUD – LEYES DE KIRCHHOFF – PUNTOS EQUIPOTENCIALES – CAJAS DE RESISTENCIAS – OTRAS FORMAS DE PUENTE DE WEATSTONE – CIRCUITOS DELTA Y ESTRELLA – SHUNTS – MILIAMPERÍMETROS.

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 3 - CONFECCIÓN DE CIRCUITOS IMPRESOS – (Lecciones Especiales)

 

MÉTODO TRADICIONAL – MÉTODO FOTOGRÁFICO – HOJAS ESPECIALES – MÉTODO CON TRANSFER – PLACAS DE PERTINAX O EPOXI – EL CLORURO FÉRRICO – CALENTAR EL CLORURO FÉRRICO - COMO PROCEDER – INSTRUCCIONES DETALLADAS – PREPARAR LA PLACA VIRGEN – TRANSFERENCIA DEL TONER.

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 4 - SOLDADURAS - EN TRABAJOS DE ELECTRÓNICA – EN TRABAJOS DE ELECTRICIDAD

LIMPIEZA DE LOS COMPONENTES A SOLDAR – EL TEMA DEL ÁCIDO – FUNDENTE DE RESINA – COLOFONIA – EMPALMES SOLDADOS – TERMINALES SOLDADOS

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 5

TRABAJOS PRÁCTICOS

SECUENCIADOR (RI – 150) y EXTENSIÓN A 220 V (RI – 152)

PROCESO DE ARMADO – RECONOCIMIENTO DE LOS COMPONENTES – COMO VARIAR LOS TIEMPOS DE SECUENCIA (FRECUENCIA) – LA PLACA DE EXTENSIÓN A 220V – AISLACIÓN DE LA PLACA RI 150 DE LOS 220V CON UN OPTOACOPLADOR.

EN ESTA LECCIÓN ENVIAR TAMBIÉN APÉNDICE DE RI 152 Y LA PLAQUETA VIRGEN.

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 6 - (LP3-Prob componentes) - TRABAJO PRÁCTICO

CONSTRUCCIÓN DE UN PROBADOR DE COMPONENTES ELECTRÓNICOS

VERIFICACIÓN DEL ESTADO DE: RESISTORES – CAPACITORES – DIODOS – ELECTROLÍTICOS – TRANSISTORES – LÁMPARAS – TRANSFORMADORES – CORTOCIRCUITOS ENTRE BOBINADOS Y CON EL NÚCLEO – ETC.

-------------------------------------------------------


LECCIÓN Nº 7 - MULTÍMETRO (TESTER) DIGITAL – (Lecciones Especiales)

MANUAL DE USO – CARACTERÍSTICAS GENERALES – EJEMPLOS PRÁCTICOS: ESCALA DE OHM – ESCALA DE DIODOS Y CONTINUIDAD – ESCALAS DEL FRECUENCÍMETRO – ESCALAS DEL CAPACÍMETRO – ESCALA DE hfe (Beta o GANANCIA) – ESCALAS DE AMPER EN CORRIENTE CONTINUA (DCA) – ESCALA DE 20A (DCA) Y ESCALAS DE CORRIENTE ALTERNADA (ACA) – ESCALAS DE TENSIÓN (VOLT) EN CORRIENTE ALTERNADA (ACV) – ESCALAS DE TENSIÓN (VOLT) EN CORRIENTE CONTINUA (DCV).

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 8 – (STRS-1)

LA ELECTRÓNICA DE ESTADO SOLIDO – GERMANIO Y SILICIO TIPOS “N” Y “P” – DIODOS SEMICONDUCTORES – TRANSISTORES COMUNES O BIPOLARES – CIRCUITOS O MONTAJES – FACTOR BETA

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 9 – (STRS-2)

INTERPRETACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO – EMPLEO DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN – MEDICIONES TÍPICAS EN TRANSISTORES DE Ge Y DE Si

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 10 – (STRS-5 1ª)

CONTROL DE TODOS LOS ACCESORIOS DE LOS RECEPTORES DE RADIO, DE TELEVISION Y DE AUDIOAMPLIFICADORES. CONTROL DE DIODOS Y DE TRANSISTORES.

BOBINAS – ANTENA DE FERRITE – CAPACITORES VARIABLES – CAPACITORES FIJOS Y SEMIFIJOS – CAPACITORES ELECTROLÍTICOS – RESISTORES

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 11 – (STRS-5 2ª)

Continuación de lección 10

CONTROL DE TODOS LOS ACCESORIOS DE LOS RECEPTORES DE RADIO, DE TELEVISION Y DE AMPLIFICADORES. CONTROL DE DIODOS Y TRANSISTORES.

SEMICONDUCTORES – TRANSISTORES DE SILICIO Y DE GERMANIO – TRANSFORMADORES DE ALIMENTACION – TRANSFORMADORES DE AUDIO Y DE SALIDA – PARLANTES Y TELEFONOS – FONOCAPTORES Y MICRÓFONOS – LLAVES DE CAMBIO E INTERRUPTORES – PLAQUETAS DE CIRCUITO IMPRESO.

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 12 – (ED2-1)

FUENTES DE ALIMENTACIÓN

SIMPLES DE ½ ONDA - SIMPLES DE ONDA COMPLETA - ONDA COMPLETA CON PUENTE DE DIODOS - FUENTES REGULADAS CON TRANSISTORES Y DIODOS ZENER - CON REGULADORES FIJOS - CARACTERÍSTICAS DE REGULADORES - NIVELES DE RIPPLE - TENSIÓN EFICAZ (RMS) Y TENSIÓN DE CRESTA - FÓRMULAS Y CÁLCULO DE FUENTES - BATERÍAS DE GEL Y PLOMO ÁCIDO - CARGADORES DE BATERÍAS - RÉGIMEN DE CARGA.

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 13 – (Lecciones Especiales)

Complemento

TRABAJO PRÁCTICO

CONSTRUCCIÓN DE UNA SONDA LÓGICA

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 14 – (ED2-4 TP)

TRABAJOS PRÁCTICOS EN PROTOBOARD

MULTIVIBRADOR ASTABLE - FLIP FLOP RS - FLIP FLOP RS DE UN SOLO COMANDO - DUPLICADOR DE FRECUENCIA - VERIFICACIÓN DE FUNCIONAMIENTO INDIVIDUAL Y EN CONJUNTO

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CURSO DE ELECTRÓNICA INICIAL-1

 

 

TOTAL 14 LECCIONES

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MATERIALES QUE SE ENVÍAN EN ESTE CURSO.

 

EN EL PRIMER ENVÍO RECIBIRÁ UN JUEGO DE HERRAMIENTAS COMPLETO PARA REALIZAR LOS TRABAJOS DEL CURSO.

LECCIÓN Nº 5

Circuitos impresos RI 150, RI 152, todos los componentes de las listas y la plaqueta virgen.

 

LECCIÓN Nº 6 (LP3-Prob componentes)

Circuito impreso y todos los componentes de la lista.

 

LECCIÓN Nº 13 (Sonda Lógica)

Solo circuito impreso.

 

LECCIÓN Nº 14 – Solo la lección

 

------------------------------------------------------------------

CURSO DE ELECTRÓNICA INICIAL-2 – (Nivel avanzado – 28 lecciones + 3 COMPLEMENTOS)

 

INTRODUCCIÓN

 

RECOMENDAMOS INICIAR SUS ESTUDIOS CON ESTE CURSO POR LAS SIGUIENTES RAZONES:

SE TRATA DE UN CURSO BREVE PERO MUY DIDÁCTICO Y PROFUNDO – LE PERMITIRÁ COMPROBAR SI ESTÁ EN CONDICIONES DE REALIZAR LA CARRERA DE TÉCNICO EN ELECTRÓNICA. SI LAS NOTAS DE SUS EXÁMENES SON DE 7 PUNTOS O MÁS, NO QUEDAN DUDAS QUE PUEDE HACERLO – DE ÉSTE MODO INICIARÁ SUS ESTUDIOS SIN HACER UN GASTO SIGNIFICATIVO – UNA VEZ FINALIZADO Y YA CON LA CERTEZA QUE TODO VA A ANDAR BIEN, PODRÁ CONTINUAR EL ESTUDIO COMPLETO (MÓDULO 1). EL IMPORTE TOTAL ABONADO SERÁ DEBITADO EN UN 100%. O SEA QUE EL COSTO TOTAL DE LA CARRERA COMPLETA ES EL MISMO, PERO ACTUANDO DE ESTE MODO LE DARÁ LA SEGURIDAD DE QUE ESTÁ EN CONDICIONES DE REALIZARLO.    

 

Indudablemente, el estudio mas completo y profundo, es la carrera profesional de Técnico en electrónica (Módulo 1) pero sabemos perfectamente que muchas personas tienen ciertos temores a que le resulte complicado o “difícil” este estudio. También podría existir algún “recelo” sobre nuestra honestidad y cumplimiento… (pasan tantas cosas…).  Bien, pero si usted desea adquirir rápidamente conocimientos sobre el tema, le recomendamos el inicio del presente, que denominamos “Curso de Electrónica inicial-2” con el que cualquier persona tiene la seguridad de que va a aprender no solo las bases sino también a dominar muchos aspectos de reparaciones de artefactos electrónicos y eléctricos, por este motivo lo denominamos de “Nivel avanzado” ya que se extiende mas allá de lo básico.

Realizará una cantidad de trabajos prácticos de distintos aparatos, en varios de ellos recibirá todos los materiales y componentes electrónicos y en otros los circuitos impresos. También se realizan varios en placa de ensayos (Protoboard).

Se estudian temas de electrónica como son, la electrónica analógica, electrónica digital, transistores, circuitos integrados, semiconductores etc.

También le enseñaremos a confeccionar circuitos impresos bajo diferentes métodos, como efectuar soldaduras bien hechas en tareas de electrónica como así también en trabajos de electricidad. Aprenderá el manejo de distintos instrumentos de uso cotidiano por los técnicos, poniendo énfasis especialmente en los dos más importantes que se encuentran en todos los talleres de reparación: El tester digital y el tester analógico. Estos dos instrumentos se estudian en profundidad y se enseña a usarlos correctamente. Hay una lección completa para cada uno de ellos. En la página “programas de estudio” exponemos los temas tratados en cada una de las 28 lecciones que componen este curso.

Hemos reunido esta cantidad de lecciones, que son las necesarias para preparar al alumno y capacitarlo. No tenemos dudas que le resultará fácil su estudio, en cuanto a la comprensión de los temas tratados a la realización en su tiempo libre y al costo final.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CURSO DE ELECTRÓNICA INICIAL-2

 

PROGRAMA DE ESTUDIOS

 

LECCIÓN Nº 1

CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA – CARGAS ELÉCTRICAS – ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA DIFERENCIA DE POTENCIAL – CIRCUITO ELÉCTRICO – CONDUCTORES Y AISLADORES – RAYOS CATÓDICOS – RAYOS CANALES – RAYOS X – UNIDADES ELÉCTRICAS – VELOCIDAD, TENSIÓN, FUERZA ELECTROMOTRIZ – RESISTENCIA Y CONDUCTANCIA – SÍMBOLOS ELÉCTRICOS.

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 2

LEY DE PEUILLET – APLICACIONES – VARIACIÓN DE LA RESISTENCIA CON LA TEMPERATURA - TABLA DE COEFICIENTES ALFA – CONEXIONES SERIE Y PARALELO  ESTUDIO PRÁCTICO DE RESISTORES – VALORES NORMALIZADOS – RESISTORES FIJOS, DE COMPOSICIÓN Y DE ALAMBRE.

-------------------------------------------------------


LECCIÓN . 3

RELACIONES ENTRE I, V y R – LEY DE OHM – APLICACIONES DE LA LEY DE OHM – ÓHMETROS Y VOLTÍMETROS – SENSIBILIDAD DE LOS VOLTÍMETROS – PRECISIÓN Y EXACTITUD – LEYES DE KIRCHHOFF – PUNTOS EQUIPOTENCIALES – CAJAS DE RESISTENCIAS – OTRAS FORMAS DE PUENTE DE WEATSTONE – CIRCUITOS DELTA Y ESTRELLA – SHUNTS – MILIAMPERÍMETROS.

-------------------------------------------------------

LECCIÓN . 4

TRABAJO ELÉCTRICO – TRABAJO MECÁNICO – POTENCIA ELÉCTRICA - RELACIONES DE ENERGÍA – LEY DE JOULE – FÓRMULAS - DISTINTAS FORMAS DE ENERGÍA - EQUIVALENCIAS ENTRE CANTIDADES DE ENERGÍA - EQUIVALENCIA ENTRE LAS POTENCIAS - ESCALAS DE MEDICIÓN - TABLAS PARA HALLAR MAGNITUDES ENTRE LAS POTENCIAS.

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 5

MAGNETISMO - IMANES NATURALES Y ARTIFICIALES - POLARIDAD - IMANACIÓN - TEORÍA MOLECULAR DEL MAGNETISMO - FUERZA COERCITIVA - LÍNEAS DE FUERZA - CAMPO MAGNÉTICO - ACCIÓN DE UN CAMPO SOBRE OTRO - ELECTROMAGNETISMO - EFECTOS MAGNÉTICOS DE LAS CORRIENTES - CARACTERES DEL CAMPO MAGNÉTICO - FLUJO - FUERZA MAGNETO MOTRIZ - NÚCLEOS - PERMEABILIDAD - RELUCTANCIA - UNIDADES - RELACIONES.

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 6

CORRIENTE ALTERNADA - SINUSOIDE - FASE - PERÍODO - VALOR EFICAZ -VALOR MEDIO - VALOR DE CRESTA - AMPLITUD - FRECUENCIA - DEFASAJES DE 90º, 180º, 270º - DEFASAJE DE 1/4 DE PERÍODO - DEFASAJE DE 1/2 PERÍODO - DEFASAJE DE 3/4 DE PERÍODO - FORMA DE ONDA - AISLACIÓN EN CAPACITORES - RELACIÓN CORRIENTE ALTERNADA Y CONTINUA.

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 7 - CONFECCIÓN DE CIRCUITOS IMPRESOS

 

MÉTODO TRADICIONAL – MÉTODO FOTOGRÁFICO – HOJAS ESPECIALES – MÉTODO CON TRANSFER – PLACAS DE PERTINAX O EPOXI – EL CLORURO FÉRRICO – CALENTAR EL CLORURO FÉRRICO - COMO PROCEDER – INSTRUCCIONES DETALLADAS – PREPARAR LA PLACA VIRGEN – TRANSFERENCIA DEL TONER.

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 8 - SOLDADURAS - EN TRABAJOS DE ELECTRÓNICA – EN TRABAJOS DE ELECTRICIDAD

LIMPIEZA DE LOS COMPONENTES A SOLDAR – EL TEMA DEL ÁCIDO – FUNDENTE DE RESINA – COLOFONIA – EMPALMES SOLDADOS – TERMINALES SOLDADOS

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 9 - TRABAJOS PRÁCTICOS - SECUENCIADOR (RI – 150) y EXTENSIÓN A 220 V (RI – 152)

PROCESO DE ARMADO – RECONOCIMIENTO DE LOS COMPONENTES – COMO VARIAR LOS TIEMPOS DE SECUENCIA (FRECUENCIA) – LA PLACA DE EXTENSIÓN A 220V – AISLACIÓN DE LA PLACA RI 150 DE LOS 220V CON UN OPTOACOPLADOR. DEBE CONSTRUIR EL CIRCUITO IMPRESO DE LA 2ª VÍA DE 220V. (SE CALIFICA).

EN ESTA LECCIÓN ENVIAR TAMBIÉN APÉNDICE DE RI 152 Y LA PLAQUETA VIRGEN.

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 10 - (LP3)

DATOS SOBRE EL ARMADO - ARMADO EN PLAQUETAS Y OTROS TIPOS DE SOPORTES - LA SERIE COMO PRUEBA DE CONTINUIDAD – INTENSIDAD EN CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS – TABLA DE INTENSIDADES.

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 11 - (LP3-Prob componentes) - TRABAJO PRÁCTICO

CONSTRUCCIÓN DE UN PROBADOR DE COMPONENTES ELECTRÓNICOS

VERIFICACIÓN DEL ESTADO DE: RESISTORES – CAPACITORES – DIODOS – ELECTROLÍTICOS – TRANSISTORES – LÁMPARAS – TRANSFORMADORES – CORTOCIRCUITOS ENTRE BOBINADOS Y CON EL NÚCLEO – ETC.

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 12 - (LP4)

COMO SE REALIZAN LOS TRABAJOS EN UN CHASIS METÁLICO – UBICACIÓN DE LOS ACCESORIOS – CIRCUITO TEÓRICO - OSCILADOR DE AUDIO SENOIDAL A TRANSISTOR.

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 13 - (LP4-Oscilador senoidal) - TRABAJO PRÁCTICO

CONSTRUCCIÓN DE UN OSCILADOR DE AUDIO DE ONDA SENOIDAL.

LISTA DE MATERIALES – CÓDIGOS DE LOS COMPONENTES – PROCESO DE ARMADO – PUESTA EN MARCHA – MODIFICACIÓN PARA USO COMO ANALIZADOR.

-------------------------------------------------------


LECCIÓN Nº 14 - MULTÍMETRO (TESTER) DIGITAL

MANUAL DE USO – CARACTERÍSTICAS GENERALES – EJEMPLOS PRÁCTICOS: ESCALA DE OHM – ESCALA DE DIODOS Y CONTINUIDAD – ESCALAS DEL FRECUENCÍMETRO – ESCALAS DEL CAPACÍMETRO – ESCALA DE hfe (Beta o GANANCIA) – ESCALAS DE AMPER EN CORRIENTE CONTINUA (DCA) – ESCALA DE 20A (DCA) Y ESCALAS DE CORRIENTE ALTERNADA (ACA) – ESCALAS DE TENSIÓN (VOLT) EN CORRIENTE ALTERNADA (ACV) – ESCALAS DE TENSIÓN (VOLT) EN CORRIENTE CONTINUA (DCV).

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 15 - EL TESTER ANALÓGICO

ESPECIFICACIONES – SENSIBILIDAD – CIRCUITOS DEL TESTER – MANEJO – SUGERENCIAS – MEDICIÓN DE TENSIONES – MEDICIÓN DE INTENSIDADES – MEDICIÓN DE TENSIONES DE C.A. – MEDICIÓN DE RESISTENCIAS – MEDICIÓN DE DECIBELES (dB) – MEDICIÓN DE INDUCTANCIAS – MEDICIÓN DE CAPACITANCIAS.

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 16 - EQUIPOS AMPLIFICADORES DE ALTA FIDELIDAD

 

DISTORSIÓN ARMÓNICA - DISTORSIÓN DE FRECUENCIA - DISTORSIÓN DE FASE - DISTORSIÓN DE NIVEL DE POTENCIA - DISTORSIÓN DE TRANSITORIOS - DISTORSIÓN POR INTERMODULACIÓN - DISTORSIÓN POR FUNDAMENTAL Y ARMÓNICAS - DISTORSIÓN POR ZUMBIDO, RUMBLE, LLORO, ETC. - VALORES DE DISTORSIÓN - TRANSDUCTORES DE ALTA FIDELIDAD - EL HISTÓRICO WINCO - PREAMPLIFICADORES PARA ALTA FIDELIDAD - EL AMPLIFICADOR, EL TRANSFORMADOR DE SALIDA Y LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN PARA ALTA FIDELIDAD - EL AMPLIFICADOR WILLIAMSON ULTRALINEAL - CIRCUITO HAFLER KEROES - PARLANTES - BAFFLES O GABINETES ACÚSTICOS.

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 17 - ESTEREOFONÍA

 

CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO SÓLIDO - TIPOS DE AMPLIFICADORES ESTEREOFÓNICOS - LOS CONTROLES DE TONO - SONORIDAD - EL PREAMPLIFICADOR BAXANDALL - EL TERCER CANAL  AMPLIFICADOR DE 20 WATTS PARA TRES CANALES - PARLANTES Y GABINETES ACÚSTICOS.

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 18 - COMPLEMENTO DE LAS LECCIONES - ALTA FIDELIDAD y ESTEREOFONÍA

DETALLES Y CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA SOBRE EQUIPOS DE ESTAS CARACTERÍSTICAS

NOTAS SOBRE SONIDO PROFESIONAL - HI-FI – ESTEREOFONÍA – TETRAFONÍA – ELECTROACÚSTICA – INTENSIDAD – TONO – TIMBRE - DECIBEL (DB) - FUENTES DE SONIDO - PLATO Y SISTEMA MECÁNICO DE ACCIONAMIENTO - PRECISIÓN DE MARCHA - ESTABILIDAD DE MARCHA - "WOW" Y "FLUTTER" – RUMBLE - SISTEMAS DE TRANSMISIÓN - TRANSMISIÓN POR RUEDA INTERMEDIA - TRANSMISIÓN POR CORREA - ACCIONAMIENTO DIRECTO - FUERZAS DE APOYO - ERROR TANGENCIAL - FUERZA "SKATING" - BRAZOS CON DESPLAZAMIENTO TANGENCIAL – CÁPSULAS - TIPOS DE CÁPSULAS - DE IMÁN MÓVIL - DE HIERRO MÓVIL - DE BOBINA MÓVIL - LA AGUJA (PÚA) - EL SINTONIZADOR – SELECTIVIDAD - INDICADOR DE NIVEL DE RECEPCIÓN - INDICADOR DE CENTRADO DE SINTONÍA - EL MAGNETÓFONO - CINTA MAGNETOFÓNICA - FE2O3  - CRO2 -  FERROCROMO – METAL - CABEZA MAGNETOFÓNICA - CABEZA DE BORRADO - CARACTERÍSTICAS DEL MAGNETÓFONO - PRECISIÓN DE MARCHA - ESTABILIDAD DE MARCHA – DINÁMICA - EL SISTEMA DOLBY - AMPLIFICACIÓN DE POTENCIA – CONECTORES - POTENCIA DE SALIDA - IMPEDANCIA DE SALIDA - POTENCIA RMS Y MUSICAL (PMPO) - SENSIBILIDAD DE ENTRADA - RESPUESTA EN FRECUENCIA – DISTORSIÓN - DISTORSIÓN ARMÓNICA - DISTORSIÓN POR  INTERMODULACIÓN – DIAFONÍA - MANDOS DE UN AMPLIFICADOR - INTERRUPTOR DE RED – VOLUMEN – BALANCE - AGUDOS Y GRAVES - SELECTOR DE ENTRADA - FILTRO SUBSÓNICO - FILTRO LOUDNESS - SELECTOR DE SALIDAS SPEAKERS - PANTALLAS (PARLANTES) - DOS VÍAS - TRES VÍAS - MÁS DE TRES VÍAS – IMPEDANCIA – POTENCIA – RENDIMIENTO - RESPUESTA EN FRECUENCIA - PANTALLA HERMÉTICA Y "BASS-REFLEX" - CARACTERÍSTICA DIRECCIONAL DE UN PARLANTE - CONEXIÓN EN FASE DE LOS PARLANTES - CABLES DE CONEXIÓN PARA LOS PARLANTES - SEÑAL DE AUDIO BALANCEADA - CABLEADO DE LOS CONECTORES XLR Y JACK BALANCEADOS - CABLEADO DE LOS CONECTORES XLR Y JACK NO BALANCEADOS - FACTOR DE AMORTIGUAMIENTO (DAMPING FACTOR) - DEVELANDO INCÓGNITAS Y MITOS – ¿SI COLOCO PARLANTES MÁS GRANDES, SONARÁ MÁS FUERTE MI AUTOESTEREO? - ¿QUE ES LA SALIDA DE AUDIO TIPO "PUENTE" Ó "MASA FLOTANTE” - ¿CÓMO SABER SI UN EQUIPO AUTOESTEREO TIENE SALIDA DE AUDIO COMÚN Ó TIPO PUENTE - ¿POR QUE DESPUÉS DE CAMBIAR LOS PARLANTES EL SISTEMA HA PERDIDO "GRAVES"?- ¿PARA QUE SIRVEN LOS TWEETERS? - .¿COMO SABER DE QUE POTENCIA ES UN PARLANTE? - .¿EXISTE UNA FÓRMULA PARA CONVERTIR RMS A PMPO Y VICEVERSA? - ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE WOOFER, SUBWOOFER Y SUPERWOOFER? - ALGO MÁS SOBRE POTENCIA RMS vs PMPO - NOTAS Y DEFINICIONES.

-------------------------------------------------------


LECCIÓN Nº 19 - (STR 1) - SERVICE DE APARATOS A TRANSISTORES

CONCEPTOS BASICOS SOBRE SEMICONDUCTORES

LA ELECTRÓNICA DE ESTADO SÓLIDO – GERMANIO Y SILICIO TIPOS “N” Y “P” – DIODOS SEMICONDUCTORES – TRANSISTORES COMUNES O BIPOLARES – CIRCUITOS O MONTAJES – FACTOR BETA

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 20 - (STR 2)

INTERPRETACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO – EMPLEO DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN – MEDICIONES TÍPICAS EN TRANSISTORES DE Ge Y DE Si

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 21 - (STR 3)

MEDICIÓN DE TENSIONES – NOTAS IMPORTANTES – MEDICIONES DE INTENSIDADES – MEDICIÓN DE CAPACITANCIAS E INDUCTANCIAS – MEDICION EN dB – MANEJO DEL INYECTOR DE SEÑALES

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 22 - (STR 4)

GENERADOR DE RF MARCADOR Y CON BARRIDO – BANDAS DE OPERACIÓN DE RF FRECUENCIAS MEDIAS, ELEVADAS, VHF, UHF – USO EN RADIOTELEFONÍA Y TELEVISIÓN  MANEJO DEL ANALIZADOR DINÁMICO – EL TESTER ELECTRÓNICO

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 23 - (STR 5 1ª) –

CONTROL DE TODOS LOS ACCESORIOS DE LOS RECEPTORES DE RADIO, DE TELEVISION Y DE AUDIOAMPLIFICADORES. CONTROL DE DIODOS Y DE TRANSISTORES.

BOBINAS – ANTENA DE FERRITE – CAPACITORES VARIABLES – CAPACITORES FIJOS Y SEMIFIJOS – CAPACITORES ELECTROLÍTICOS – RESISTORES

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 24 - (STR 5 2ª)

Continuación de lección 23

CONTROL DE TODOS LOS ACCESORIOS DE LOS RECEPTORES DE RADIO, DE TELEVISION Y DE AMPLIFICADORES. CONTROL DE DIODOS Y TRANSISTORES.

SEMICONDUCTORES – TRANSISTORES DE SILICIO Y DE GERMANIO – TRANSFORMADORES DE ALIMENTACION – TRANSFORMADORES DE AUDIO Y DE SALIDA – PARLANTES Y TELEFONOS – FONOCAPTORES Y MICRÓFONOS – LLAVES DE CAMBIO E INTERRUPTORES – PLAQUETAS DE CIRCUITO IMPRESO.

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 25 - (ED2-1) - FUENTES DE ALIMENTACIÓN

SIMPLES DE ½ ONDA - SIMPLES DE ONDA COMPLETA - ONDA COMPLETA CON PUENTE DE DIODOS - FUENTES REGULADAS CON TRANSISTORES Y DIODOS ZENER - CON REGULADORES FIJOS - CARACTERÍSTICAS DE REGULADORES - NIVELES DE RIPPLE - TENSIÓN EFICAZ (RMS) Y TENSIÓN DE CRESTA - FÓRMULAS Y CÁLCULO DE FUENTES - BATERÍAS DE GEL Y PLOMO ÁCIDO - CARGADORES DE BATERÍAS - RÉGIMEN DE CARGA.

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 25 - Complemento - TRABAJO PRÁCTICO

CONSTRUCCIÓN DE UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN CON CARGADOR DE BATERÍAS DE 12 V

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 26 - (ED2-2) - TRANSISTORES

 

EN CIRCUITOS DE AUDIO - POLARIZACIÓN EN CLASE A – AMPLIFICACIÓN SATURACIÓN Y CORTE - EN CIRCUITOS DE CONMUTACIÓN - INVERSIÓN DE PULSOS Y PULSOS EN FASE CON NPN Y PNP - ESTADOS DE SATURACIÓN Y CORTE NETOS - MONTAJE DÁRLINGTON - RELACIÓN CON DIODOS DE SILICIO - JUNTURAS

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 26 – Complemento - TRABAJO PRÁCTICO - CONSTRUCCIÓN DE UNA SONDA LÓGICA

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 27 - (ED2-3) - TRANSISTORES EN CIRCUITOS DE CONMUTACIÓN

 

A.O. COMO SCHMITT-TRIGGER - TENSIÓN OFFSET - CONMUTACIÓN DE RELÉS – ESTADOS NO ABSOLUTOS - UBICACIÓN DE LA CARGA - CORTE PROFUNDO - DISIPACIÓN DE POTENCIA - CONMUTACIÓN DE CARGAS EN 12 V DESDE CIRCUITOS DE 5 V  ACOPLAMIENTOS  CMOS A TTL Y TTL A CMOS - CARACTERÍSTICAS DE INTEGRADOS CMOS CARACTERÍSTICAS DE INTEGRADOS TTL - TABLA DE VERDAD NAND

-------------------------------------------------------

LECCIÓN Nº 27 -  Complemento - TRABAJO PRÁCTICO

VERIFICACIÓN DE ESTADOS LÓGICOS EN LA PLAQUETA DE ENSAYOS  (PROTOBOARD)

-------------------------------------------------------

 

LECCIÓN Nº 28 - (ED2-4) -  TRABAJOS PRÁCTICOS EN PROTOBOARD

 

MULTIVIBRADOR ASTABLE - FLIP FLOP RS - FLIP FLOP RS DE UN SOLO COMANDO - DUPLICADOR DE FRECUENCIA - VERIFICACIÓN DE FUNCIONAMIENTO INDIVIDUAL Y EN CONJUNTO

SON 28 LECCIONES MÁS 3 COMPLEMENTOS (SIN CARGO)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MATERIALES QUE SE ENVÍAN

 

EN EL PRIMER ENVÍO RECIBIRÁ UN JUEGO DE HERRAMIENTAS COMPLETO PARA REALIZAR LOS TRABAJOS DEL CURSO.

 

LECCIÓN Nº 9

Circuitos impresos RI 150, RI 152, todos los componentes de las listas y la plaqueta virgen.

 

LECCIÓN Nº 11 (LP3-Prob componentes)

Circuito impreso y todos los componentes de la lista.

 

LECCIÓN Nº 13 (LP4-Oscilador senoidal)

Circuito impreso y todos los componentes de la lista.

 

LECCIÓN Nº 25  - (Complemento) - TRABAJO PRÁCTICO – Fuente de alimentación

Solo circuito impreso.

 

LECCIÓN Nº 26  - (Complemento) - TRABAJO PRÁCTICO – Sonda lógica

Solo circuito impreso.

 

EN LAS LECCIONES 27 Y 28 SE REALIZAN VARIOS TRABAJOS EN PLAQUETA DE ENSAYOS, PROTOBOARD. – NO SE ENVÍAN COMPONENTES ELECTRÓNICOS, SOLO LAS LECCIONES.

 

 

PROGRAMAS DE ESTUDIO DE NUESTROS CURSOS

 CURSO Nº 1 - Electrónica Básica

Este curso se compone de 17 lecciones más dos complementarias en la 8 y la 9. Todas con su correspondiente examen de evaluación.

En él se centra el estudio de la profesión, son realmente las bases de todos los conocimientos que se adquieren en los demás cursos que vienen a continuación. En nuestro caso podemos pecar por la profundidad que desarrollamos los temas, en algunos pasajes superando el nivel de Técnico… pero consideramos que es muy importante hacerlo. “Un edificio que tiene cimientos fuertes y dimensionados con holgura, soporta fácilmente los pisos que se le construyan encima”…

EXAMEN FINAL: Repaso íntegro del curso. (Total 19 lecciones)

 

 CURSO Nº 2 - Transistores

Aquí le enseñaremos que son los elementos semiconductores (Diodos, Transistores etc.) desde cero. Con éstos elementos se construyen los circuitos integrados, Fet, Mosfet, IGBT y demás componentes que estudiaremos mas adelante.

Se compone de 20 lecciones con sus exámenes correspondientes mas un examen final.

 

 

 CURSO Nº 3 - Service de Aparatos a Transistores

Como reparar cualquier equipo que funcione con elementos semiconductores. Técnicas y métodos de reparación. Detalles a tener en cuenta.

Son 14 lecciones con los exámenes correspondientes más un examen final.

 

 

 CURSO Nº 4 - Teoría y reparaciones de T.V.

ESTE CURSO CORRESPONDE A LA TERCERA ETAPA -  (EXTENSIÓN)

CURSO BONIFICADO 100% - LO RECIBE SIN CARGO junto a los cursos de post grado.

LOS EXÁMENES SE APRUEBAN CON 4 (CUATRO).

En este curso estudiaremos a fondo todas las señales compuestas que son emitidas al aire y que forman en definitiva la señal de televisión. Una vez recibida en la antena del domicilio del usuario y aplicada a la entrada del receptor, todos los circuitos que componen el televisor se encargan de desmenuzar ésta señal compuesta y enviar por donde corresponde cada una de ellas a fin de lograr luego de todo el proceso, en la pantalla del televisor la imagen y el sonido que tomó la cámara en el estudio con todos los detalles, buscando lograr la mayor fidelidad posible. En este proceso las señales de imagen, sonido, sincronismos horizontal y vertical serán tratadas como corresponde y mezcladas con otras que se generan en el equipo a fin de lograr una imagen que refleje la realidad en calidad, definición y estabilidad que dio origen a estas señales. Debemos tener en cuenta que las señales que mencionamos son las que dieron origen a las emisiones desde el inicio de la era de la televisión y continúan siendo las mismas en la actualidad, aunque la mayoría de los países desarrollados o en vías de desarrollo ya han iniciado o concluido el proceso del llamado el encendido digital y el apagón análogico Tanto es así, que aún puede verse de tanto en tanto un viejo televisor funcionando perfectamente igual que al principio… claro, la señal es analógica y refleja todas las limitaciones que tiene el sistema, por ejemplo; nieve si la señal es débil, fantasmas si hay algún rebote en un edificio o algún cerro de la zona y algunas otras “ñañas” que antes pasaban desapercibidas, porque en general, la imagen igualmente era muy buena. Luego le siguió la televisión de pantallas planas, en un principio plasma y en la actualidad y desde hace tiempo LCD. Este avance tecnológico, en un principio no desplazó a las viejas señales, sino que fue un agregado que las digitaliza y las mejora en muchos aspectos, con lo que se logra una calidad muy superior. Durante el estudio que está realizando y con los cursos de postgrado le brindamos amplia información al respecto.

Consideramos de suma importancia que el técnico conozca éstas señales y su tratamiento, de este modo entenderá mejor todo el sistema de televisión actual y anterior.

En este curso estudiará 16 lecciones y deberá rendir todos los exámenes y un examen final que tiene relación con todo lo estudiado en el curso.

Les deseo lo mejor. Gregorio.

 

 

 CURSO Nº 5 - Televisión a Transistores

ESTE CURSO CORRESPONDE A LA TERCERA ETAPA -  (EXTENSIÓN)

CURSO BONIFICADO 50% - LO RECIBE con los cursos de post grado.

LOS EXÁMENES SE APRUEBAN CON 4 (CUATRO).

En este curso veremos el funcionamiento de los televisores con componentes de estado sólido, es decir, transistores y circuitos integrados. Los temas a desarrollar, entre otros, podemos mencionar; Características de sintonizadores transistorizados; amplificador de F.I. Características especiales. Calibración del amplificador de F.I. de estado sólido; El amplificador de F.I. de video con circuito integrado. El ajuste del amplificador de F.I. integrado; El detector de video en televisores de estado sólido: a diodo y detector de video sincrónico. El amplificador de video: en equipos de alimentación dual y en equipos de pantalla grande; La sección de sonido de los televisores transistorizados. El canal de sonido en televisores con circuitos integrados; El canal de sonido con integrados del grupo I; El canal de sonido con integrados del grupo II. Calibración del módulo de sonido. El canal de sonido con integrados del grupo III; Sistemas de C.A.G. y separación de sincronismo. Circuitos comunes y circuitos integrados; Separación entre pulsos de sincronismo horizontales y verticales. El generador de barrido vertical; Generadores de barrido vertical con componentes discretos y salida complementaria Generadores con transistores y circuitos integrados. Generadores totalmente con circuitos integrados; El generador de barrido horizontal. El C.A.F. El oscilador horizontal. La etapa "Driver"; Algunas variantes en los circuitos de barrido horizontal; El servicio técnico en televisores transistorizados. Doce reglas útiles para el trabajo con semiconductores; Reparación de fallas en televisores transistorizados; Aislamiento de una etapa defectuosa. El diagnóstico por la imagen y el sonido. Aislamiento de componentes defectuosos.

Son 15 lecciones y el examen final.  

 

CURSO Nº 6 - Televisión en Colores

ESTE CURSO CORRESPONDE A LA TERCERA ETAPA -  (EXTENSIÓN)

CURSO BONIFICADO 50% - LO RECIBE con los cursos de post grado.

LOS EXÁMENES SE APRUEBAN CON 4 (CUATRO).

También estudiaremos este tipo de equipos en 16 lecciones, sus características y formas de reparación. Entre varios temas que se estudian, podemos destacar algunos que consideramos que ningún técnico debiera desconocer, como ser: Color y colorimetría. Mezcla de colores. Colores primarios; La señal de crominancia; Transmisor y receptor del sistema; Las líneas de retardo de luminancia y de crominancia; Los tubos tricromáticos con cañones en línea; Las bobinas de desmagnetización; Los rayos X en receptores de TV; Demoduladores de crominancia. Circuitos integrados empleados; La demodulación sincrónica. Circuito de fijación de nivel; Módulo de señal. Sintonizador. F.I. de video. Sector de audio; El módulo del decodificador. Matrizado de colores; Técnicas y métodos de service para TV - COLOR. Lista de defectos y soluciones.

Al igual que los demás cursos deberá rendir los exámenes correspondientes y el examen final.  

 

 

CURSO Nº 7 - Electrónica Digital (1ª Parte)

LOS EXÁMENES SE APRUEBAN CON 4 (CUATRO).

Desde hace unos años la Electrónica Digital es predominante sobre las otras variantes existentes en ésta ciencia, por lo que hemos hecho hincapié y profundizado su estudio. En esta primer parte se estudia la teoría significados y alcances. Sabemos perfectamente que algunas lecciones son un tanto complicadas y otras tediosas pero hay que pasar por este trance si queremos lograr un conocimiento profundo. Esto se logra al combinarlo con la segunda parte, que, al contrario de la primera es muy ágil, versátil y con mucha práctica.

LECCIÓN Nº 1: Variaciones analógicas y digitales. El código numérico decimal. Otros códigos numéricos. Electrónica analógica y digital. Historia de las computadoras digitales. Computadoras electrónicas. Generaciones. Procesadores electrónicos de datos.-

LECCIÓN Nº 2: Códigos. Binario. Código decimal escrito en binario (BCD). Códigos ASCII y EBCDIC.-

LECCIÓN Nº 3: Lógica positiva y negativa. Funciones lógicas. Tabla de verdad. La fórmula. Oscilograma. Símbolos lógicos. Familias lógicas.-

LECCIÓN Nº 4: Tablas de verdad. Total de posibilidades en 2, 3, 4, etc. entradas. Tablas de verdad de las compuertas lógicas.-

LECCIÓN Nº 5: Reglas fundamentales del álgebra de BOOLE. Teorema de DE MORGAN. Diagrama de VENN para 2 y 3 entradas. Obtención de las fórmulas por las tablas de verdad.

LECCIÓN Nº 6: Detector de flanco descendente y de flanco ascendente. Constante de tiempo RC. Generador " reloj ". El circuito SCHMITT. Circuitos integrados TTL. Lista de 154 integrados digitales.-

LECCIÓN Nº 7: Funciones lógicas con más de 2 entradas. Sumador binario con dos bits y acarreo. Codificadores. Codificador de decimal a binario.-

LECCIÓN Nº 8: Indicador numérico de 7 segmentos. Componentes optoelectrónicos. Diodos LED. Codificador de decimal a 7 segmentos. Decodificador de BCD a decimal.-

LECCIÓN Nº 9: Memorias RAM estáticas y dinámicas. Flips-Flops. Memorias biestables S-R. Tipos cerrojo, D y JK. Divisores de frecuencia y contadores sincrónicos y asincrónicos : X2, X3 y X5.-

LECCIÓN Nº 10:Contadores y divisores por un número cualquiera. Registros. Información en serie, en paralelo y en serie-paralelo.-

LECCIÓN Nº 11: Multiplexores. Demultiplexores. Comparadores. Circuitos de 3 estados.-

LECCIÓN Nº 12: El transmisor digital para control a distancia.-

LECCIÓN Nº 13: El receptor digital para telecontrol.-

LECCIÓN Nº 14: El microprocesador. Registros internos. Nociones de BUS.-

LECCIÓN Nº 15: Cambio secuencial de luces.-

EXAMEN FINAL: Repaso íntegro del curso.-                               

 

CURSO Nº 8 - Electrónica digital - 2a parte

Este curso, culminación de la enseñanza de Electrónica Digital, es muy completo, didáctico y profundo. Combinamos todas las técnicas para lograr una asimilación correcta de su contenido por el alumno: La reiteración de temas vistos en la primera parte, pero ahora observando en la realidad los efectos que se producen.  Podrá percibir a simple vista los fenómenos que suceden en cada trabajo práctico que realice y son unos cuantos, porque trabajaremos con componentes y circuitos integrados comerciales, los que se adquieren en comercios de electrónica existentes en la ciudad de Bs As y también del interior. Debemos mencionar con orgullo que a lo largo del tiempo hemos recibido Felicitaciones por el contenido, desarrollo y los trabajos prácticos que se realizan, principalmente la alarma automotor de la lección final, a nivel NACIONAL E INTERNACIONAL.

LECCIÓN Nº 1 - FUENTES DE ALIMENTACIÓN - Fuentes simples de 1/2 onda - de onda completa con 2 diodos - onda completa con puente de diodos - Métodos de regulación - con transistores y diodos zener - con reguladores integrados - Estudio de reguladores serie 78XX y 78LXX - Estudio de las baterías de plomo ácido y gel - proceso de carga y mantenimiento - Cargadores de baterías.

COMPLEMENTO PRÁCTICO Nº 1- Construcción de una fuente regulada con cargador de batería incorporado.

LECCIÓN Nº 2 - TRANSISTORES - En circuitos de audio - Polarización en clase A - Amplificación, saturación y corte - En circuitos de conmutación - Inversión de pulsos y Pulsos en fase con NPN y PNP - Estados de saturación y corte netos Montaje Dárlington - Relación con diodos de silicio - junturas.

COMPLEMENTO PRÁCTICO Nº 2 - Construcción de una sonda lógica para medición en circuitos digitales.

LECCIÓN Nº 3 - Amplificadores Operacionales (A.O.) como Schmitt-Trigger - Tensión offset - Conmutación de relés - Estados no absolutos - Ubicación de la carga - Corte profundo - Disipación de potencia - Conmutación de cargas en 12 V desde circuitos de 5 V - Acoplamientos CMOS a TTL y TTL a CMOS - Características de integrados CMOS - características de integrados TTL - Tabla de verdad NAND.

COMPLEMENTO PRÁCTICO Nº 3 - Verificación de estados lógicos en la plaqueta de ensayos.

LECCIÓN Nº 4 - TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA PLAQUETA DE ENSAYOS (PROTOBOARD) - Trabajos que se realizan con el empleo de varios transistores y un circuito integrado CD4011 (Cuádruple compuerta NAND de dos entradas) entre otros componentes. Multivibrador astable - Flip Flop RS - Flip Flop RS de un solo comando - Duplicador de frecuencia - Verificación de funcionamiento individual y en conjunto en la plaqueta de ensayos.

LECCIÓN Nº 5 - LOS CIRCUITOS SECUENCIALES - Lógica secuencial - Los circuitos Biestables - Flip Flop con transistores - Con transistores y entrada de reloj Con 2 compuertas NOR - Realización de compuertas con transistores - NAND con PNP - NOR con PNP - AND con NPN - OR con NPN - Elementos de memoria - Verificación en la plaqueta de ensayos.

LECCIÓN Nº 6 - LOS BIESTABLES (FLIP-FLOPS) CON INTEGRADOS COMERCIALES - Flip-Flop con separador inversor y un transistor PNP - Flip-Flop vaivén con pulsador - Con dos separadores - Monoestable con dos separadores - Cálculo de tensiones de realimentación - Estudio de los integrados CD4009 CD4010 y CD4069 - Flip-Flop con un solo separador CD4010 - Verificación en la plaqueta de ensayos.

LECCIÓN Nº 7 - LOS INTEGRADOS SECUENCIALES COMERCIALES - El biestable CD4013 - Los disparadores Schmitt CD4093 y CD40106 - Los umbrales de histéresis VT+ VT- y VH - Contador divisor x 2 - Llave oscilante - 4013 como monoestable - Distintas configuraciones - Conformación de ondas senoidales en ondas cuadradas - Eliminación de ruido eléctrico - Astable con 4093 - Astable con 40106 Armado y verificación en la plaqueta de ensayos.

LECCIÓN Nº 8 - LOS CIRCUITOS MULTIPLEXORES Y DEMULTIPLEXORES - Aritmética Binaria - Sistema Binario - Código BCD - Código Octal - Sistema Hexadecimal - Conversiones y equivalencias con el sistema Decimal - Estudio y aplicación de integrados multiplexores y demultiplexores - Los circuitos integrados CD4514, CD4515 y CD4028 - Verificación de decodificación en la plaqueta de ensayos.

LECCIÓN Nº 9 - CIRCUITOS CONTADORES - TEMPORIZADORES - Los integrados CD4020 , CD4040 , CD4060 y CD4541 - Divisores x 4, x 8, y por un número cualquiera - Base de tiempos - Relación de frecuencia y tiempo - Relación de ciclo activo y frecuencia - Timer programable con CD4541.

LECCIÓN Nº 10 - CONSTRUCCIÓN DE UN TEMPORIZADOR (TIMER) PROGRAMABLE - Fórmulas para hallar: Frecuencia del oscilador, Tiempos de acción, Factores de división, Conversión de frecuencia en tiempo, Relación de tiempos en horas, en minutos y en segundos - Otras fórmulas complementarias.

LECCIÓN Nº 11 - EL CIRCUITO INTEGRADO 555 - Versiones Standard Y CMOS - Versión doble (556) - Tablas comparativas - Fabricantes - Encapsulados - Funcionamiento de todas las etapas - Características eléctricas - Tensiones de referencia - Relación de ciclo y período - Fórmulas para hallar: frecuencia, tiempo, período, ancho de pulso, porciento de actividad, etc. - Circuitos de aplicación detallados. Verificación de varios circuitos de aplicación en la plaqueta de ensayos.

LECCIÓN Nº 12 - SISTEMAS DE CODIFICACIÓN - Codificación binaria - Codificación trinaria - Circuitos de tres estados - Los circuitos integrados UM3750 - MM53200 - MC145026 - MC145027 - MC145028 - Estudio y aplicación - Cálculo de los osciladores.

LECCIÓN Nº 13 - PROYECTOS CON CIRCUITOS DIGITALES - Cerradura digital de 4 bits con 2 CD4013 - Cerradura digital de 6 bits con CD4010 - Transmisión y recepción vía R.F. de datos codificados multiplexados - Transmisor de R.F. de 4 canales - Transmisor de R.F. de 16 canales - Receptor de R.F. de 4 canales - Etapa de control de 4 canales - Etapa de control de 16 canales - Etapas de salida posibles. - Verificación en la plaqueta de ensayos.

LECCIÓN Nº 14 - PROYECTOS CON CIRCUITOS DIGITALES (CONTINUACIÓN) - Etapas de salida con CD40174 - Reset individual y reset general - Etapa de control de 10 canales con CD4028 - Etapa de control con CD4511 y módulo de 7 segmentos - Verificación en la plaqueta de ensayos - Estudio y construcción de un módulo detector de rotura de cristales.

LECCIÓN Nº 15 - ALARMA PARA AUTOMOTOR CON CONTROL REMOTO - Estudio y construcción de una alarma automotor con control remoto de doble función y etapa receptora decodificadora - Construcción de un transmisor de R.F. para control - Detalles y comentarios de instalación de la central, el módulo detector sónico y demás componentes en un vehículo automotor - Calibración del transmisor y el receptor - Prueba de todo el sistema de alarma en la mesa de trabajo.

EXAMEN FINAL - Repaso íntegro del curso.

 

LECCIONES COMPLEMENTARIAS DEL MÓDULO 1

 

 

LECCIONES PRACTICAS:

Lección Nº 1 - Conocimiento de materiales.

Lección Nº 2 - Como se leen e interpretan los circuitos esquemáticos.

Lección Nº 3 - Datos complementarios sobre el armado en chasis y en plaquetas. La serie como prueba de continuidad. Construcción de un probador de componentes.

Lección Nº 4 - Circuitos varios de electrónica. Construcción de un oscilador de audio senoidal a transistores.

Lección Nº 5 - Código de colores para resistores y capacitores.

Lección Nº 6 - Instalaciones eléctricas y de antenas.

Lección Nº 7 - Construcción de un Transmisor de F.M. a transistores.

 

LECCIONES ESPECIALES:

LECCIONES DE REFUERZO DEL ESTUDIO DE AUDIO.

EQUIPOS AMPLIFICADORES DE AUDIOFRECUENCIA - Temario.

Transductores fonocaptores y micrófonos - el preamplificador - controles de graves, agudos, boost de graves (sonoridad) y volumen - el amplificador y la fuente - los parlantes y sus baffles.

EQUIPOS AMPLIFICADORES DE ALTA FIDELIDAD - Temario.

Distorsión amónica - distorsión de frecuencia - distorsión de fase - distorsión de nivel de potencia - distorsión de transitorios - distorsión por intermodulación - distorsión por fundamental y armónicas - distorsión por zumbido, rumble, lloro etc. - valores de distorsión - transductores de alta fidelidad - el histórico Winco - preamplificadores para alta fidelidad - el amplificador, el transformador de salida y la fuente de alimentación para alta fidelidad - el amplificador Williamson ultralineal - circuito Hafler Keroes - parlantes - baffles ó gabinetes acústicos.

ESTEREOFONÍA - Temario.

Características del sonido sólido - tipos de amplificadores estereofónicos - los controles de tono - sonoridad - el preamplificador baxandall - el tercer canal amplificador de 20 watts para tres canales - parlantes y gabinetes acústicos.

COMPLEMENTO DE LAS LECCIONES AMPLIFICADORES DE AUDIO - ALTA FIDELIDAD - ESTEREOFONÍA - Temario.

Detalles y consideraciones a tener en cuenta sobre equipos de estas características - sonido profesional - Tetrafonía (Cuadrafonía) - electroacústica - fuentes de sonido - cápsulas - pick up láser (CD) - el sintonizador - Cabeza magnetofónica - Cabeza de borrado - El sistema Dolby - Conectores - Potencia de salida - Potencia RMS y musical (PMPO) - Sensibilidad de entrada - Respuesta en frecuencias - Distorsión - Diafonía - mandos de un amplificador - Filtro subsónico - filtro loudness - Impedancia - Rendimiento - factor de amortiguamiento (damping factor) - incógnitas y mitos - salida de audio tipo "puente" ó "masa flotante" - algo más sobre potencia RMS vs PMPO.

------------------------------------------------

LECCIONES DE TRANSMISIÓN

BANDA CIUDADANA Y BANDA AGRARIA. Temario.

Reglamentaciones - bandas asignadas - equipos fijos y móviles - canales utilizables - licencias - limitador de ruidos - squelch - antenas - propagación y alcance - receptores bc y ba. - la antena para banda ciudadana - Circuitos de equipos de transmisión a válvulas y a transistores de distintas potencias.

------------------------------------------------

Confección de circuitos impresos. Métodos muy detallados para realizar plaquetas de circuitos impresos. Utilizará estos conocimientos durante su estudio.

Códigos de componentes. Como descifrar los distintos códigos existentes en resistencias, inductancias, impedancias y distintos capacitores. (Exclusiva).

Secuenciador a transistores y diodos led. Armado de un juego de luces secuencial muy interesante.

Extensión a 220 V (RI 152). Placa de circuito impreso, integrados y demás componentes para ampliar el secuenciador con varias lámparas de 220 V.

Extensión a 220 V. (Apéndice RI 152)). Segunda vía, la hace el alumno con una placa virgen de circuito impreso, que también recibe, la envía para su calificación y se devuelve con todos los materiales para armarla. Aquí aplica los conocimientos adquiridos en la lección "Confección de circuitos impresos".

El tester Digital moderno - Funcionamiento - manual de uso - Mediciones de todo tipo.

El tester Analógico - Funcionamiento - Manual de uso - Circuitos del tester - Mediciones de todo tipo.

Las válvulas electrónicas hoy. 1ª Parte. Reseña histórica y su permanencia en el mercado.

Las válvulas electrónicas hoy. 2a Parte. (Continuación)

Las válvulas electrónicas hoy. 3ª Parte. (Continuación)

Tablas de equivalencia entre las potencias. Para hallar rápidamente el valor buscado.

Tablas de cantidades de energía. --------------------------------------------------------"

Tablas de relación entre potencia eléctrica y ley de ohm. ---------------------"

Tablas de resistencias en paralelo y capacitores en serie. -------------------"

Soldaduras. Técnicas para lograr soldaduras bien hechas.

Transformadores. Lección muy detallada para construir transformadores. Contiene tablas con coordenadas para realizar distintas potencias. No es común que se enseñe este tema en Escuelas técnicas. (Exclusiva).

El factor de potencia y su compensación. Potencia aparente - potencia activa - potencia reactiva - compensación en instalaciones de baja y media tensión - donde compensar - corrientes de inserción - conexión en cascada - circuitos con armónicas - informe de las compañias de electricidad - Consecuencias de la energía reactiva - Cómo se detecta el exceso - tablas de utilidad - capacitancia a conectar en bornes de motores monofásicos - capacitancia a conectar en bornes de acondicionadores de aire monofásicos - compensación del factor de potencia en equipos fluorescentes y lámparas de descarga - Capacitores electrolíticos para ARRANQUE de motores monofásicos.

Hornos a microondas. Espectro electromagnético - molécula de agua - configuración de un horno a microondas - fuente de alimentación - el magnetrón - cavidad de cocción. guía de ondas - control y temporizadores - descripción y elementos que componen un horno a microondas - comprobación de la potencia de un horno a microondas -

Herramientas. Algunos "secretos" de la profesión. Como confeccionar herramientas caseras muy útiles y otras económicas que le conviene adquirir.

Electrificador rural. Estudio de un electrificador rural, de uso en las alambradas de campos, para mantener bajo control al ganado.

Automático para luz de emergencia. Estudio de un equipo de luz de emergencia. Actúa cuando hay un corte de energía de 220 V. Encendiendo un tubo fluorescente con una pequeña batería de 12 V.

Convertidor de 12 V a 220 V. Como construir un equipo que genera 220V c.a. a partir de una batería de 12V

Generador RADIO INSTITUTO (GENRI). Construcción de un generador de señales de RF y AF. Es un instrumento muy completo que se usa en la calibración de receptores. Tiene salidas de distintas señales y frecuencias, también mide inductancias (bobinas) y capacitores.

Oscilador de ondas cuadradas. Es un inyector de señales, que le indicamos como puede hacerlo fácilmente del mismo modo que hizo la placa RI 152.

Construcción de un Analizador dinámico (ANADIN) de uso en A.F. y R.F. - Continúa siendo el instrumento más importante en la reparación de receptores y equipos de audio.

Siempre se están incorporando lecciones nuevas, ya que la electrónica no se detiene. LAS LECCIONES QUE SE AGREGAN, SE LE ENVÍAN A TODOS LOS ALUMNOS ACTIVOS, SIN CARGO.

UNA VEZ RECIBIDO Y DIPLOMADO DE TÉCNICO EN ELECTRÓNICA, LE ENVIAREMOS VARIOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN SIN CARGO (SOLO GASTOS DE ENVÍO), POR EJEMPLO, TELEVISORES MODERNOS CON MICROPROCESADORES Y MODO SERVICE - SENSORES ELECTRÓNICOS, TRANSDUCTORES DE DISTINTAS MAGNITUDES - CURSO DE MANEJO DE OSCILOSCOPIOS – PANTALLAS DE PLASMA Y LCD, ETC. ETC.

ESTOS CURSOS NO SE COMERCIALIZAN. SON EXCLUSIVOS PARA NUESTROS ALUMNOS QUE LLEGAN A FELIZ TÉRMINO Y LOGRAN DIPLOMARSE DE TÉCNICO EN ELECTRÓNICA. LOS CONSIDERAMOS COMO UN PREMIO AL ESFUERZO REALIZADO DURANTE EL ESTUDIO. SON MUY COMPLETOS Y DIDÁCTICOS.

Esto no significa que llegar a la meta sea una tarea titánica, lo logrará fácilmente estudiando durante su tiempo libre, cómodamente, en su casa.

 

ESTE ES UN EJEMPLO DE LOS EXÁMENES CORRESPONDIENTES A CADA LECCIÓN DE NUESTROS CURSOS.

RADIO INSTITUTO

MATRÍCULA ---------------------------- NOMBRE Y APELLIDO -----------------------------------------------------------------------

CALIFICACIÓN ------------------------ CALLE ------------------------------------------------------------------ Nº ------------------------

FECHA DE ENVÍO --------------------CÓDIGO ------------------------- LOCALIDAD ------------------------------------------------

CURSO DE ELECTRÓNICA DIGITAL 2a PARTE

EXAMEN DE LA LECCIÓN Nº 11

1) Si un integrado 555 se alimenta con 15V, que tensión se presenta en la patita 5:     A = 5V -     B = 8V -     C = 10V

2) Si se conecta una carga de 100 ma en la salida (pin 3), hacia masa, con fuente de 12V, que tensiones se obtienen en el estado alto y bajo respectivamente:     A = 10,5V y 0V -     B = 10,5V y 1,7V -     C=12V y 1,7V

3) Que consumo en reposo tiene un 555 CMOS alimentado con 15V:    A = 3 ma -     B = 10 ma -     C = 500 µa

4) Si conectamos un diodo led desde el terminal 7 hacia masa, sucede que:      A = Enciende cuando la salida está en 1 -           B = Enciende cuando la salida está en 0 -    C = No enciende nunca

5) En las figuras 8 y 9. Que sucede si en la entrada de disparo se realiza un toque a +B:   A = No pasa nada -   B = Cambia a 1 - C = Cambia a 0

6) En la figura 8. Que tiempo se obtiene si utilizamos para R1 220K:    A = 9,4 segundos -    B = 10,34 segundos -    C = 16,5 segundos

7) En la figura 11. Que frecuencia en Hz, se obtiene si C1 es un electrolítico de 10 µF:    A = 1,29 Hz -     B = 12,93 Hz -    C = 129,31 Hz

8) Si una señal tiene un período formado por, T1 = 0,54 ms y T2 = 0,48 ms. Cual es la frecuencia en Hz de dicha señal:   A = 980 Hz -    B = 1400 Hz -    C = 9800 Hz

9) Cual es la frecuencia central en Khz, del astable B, de la figura 16:     A = 1,04 Khz -     B = 10,41 Khz -       C = 144 Khz

10) Cual es la frecuencia en Khz y en Hz del astable A, de la figura 16:    A = 2,010 Khz / 20,10 Hz -     B = 0,074 Khz / 7,4 Hz - C = 0,00074 Khz / 0,74 Hz 

 

Marque con una cruz la casilla que corresponde a la contestación correcta

NUNCA marque dos cruces en una misma columna

 


Estas son las páginas que contiene el sitio. Al pié de todas ellas se encuentran los enlaces que son del mismo formato - NO DEJE DE VISITARLAS

ENLACES

OPINION DE ALUMNOS ----- OPINION DE ESCUELAS OFICIALES ----- PROGRAMAS DE ESTUDIO ----- PRECIOS Y MATRICULA DE INSCRIPCION ----- TRABAJOS Y EQUIPOS QUE ARMA ----- CURSO DE AIRE ACONDICIONADO SPLIT ----- CURSO DE ELECTRODOMESTICOS ----- CURSO GRATIS EN LINEA ----- INDEX

E-mail: radioinstituto@gmail.com